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Autor:Albert Camus
Editorial:Losada
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El mito de Sísifo es un ensayo filosófico de Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe. El ensayo se abre con la siguiente cita de Píndaro:No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible. El título del ensayo proviene de un atribulado personaje de la mitología griega. En él, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre. De esta forma plantea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, Camus pregunta, ¿qué alternativa hay al suicidio? El ensayo se inicia: No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y así indefinidamente. Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", o con una "sensibilidad absurda". Es aquel que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. También es aquel que, incapaz de entender el mundo, se confronta en todo momento a esta incomprensión. En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara, por lo que, aparentemente, lo salva de su destino suicida. La obra se cierra con un apéndice sobre la obra de Franz Kafka, interpretada finalmente de manera similar, en términos de un esteticismo, a su modo, esperanzador. Por cada 10 membresías que se re utilicen, reforestamos 1 árbol, cumpliendo nuestro desafío de reforestación de más de 10.000 nuevos árboles
Autor:Teobaldo A. Noriega
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Una impactante interpretación del Requiem -Mozart, Fauré, y Brahms convocados en el interior de una catedral- le sirve al hablante como vehículo de exploración escatológica y cuestionamiento existencial, en un tono marcado por la solemnidad y la irreverencia. Dos líneas paralelas surgen así en la primera parte de este poemario: el discurso evaluativo del sujeto, y la sonoridad musical que funciona como telón de fondo. En la segunda parte el texto amalgama lo verbal y lo pictórico. Sometido a una experiencia de sensualidad plástica, el hablante-voyeur se extasía frente a una singular galería cuyo objeto es la representación de la mujer. De Leonardo da Vinci a Baron Dixon, pasando entre otros por Goya y Renoir, la palabra poética dialoga con la femineidad que sugieren los diferentes lienzos; recurrente motivo de vitalismo que le permite al sujeto reafirmarse en su mundo. La cotidianidad del hablante constituye materia principal de una tercera parte donde aparecen elementos claves para él: el espacio físico que le rodea, la incontenible fuerza de su deseo, y una clara dosis de pesimismo. Tarea de Sísifo se cierra con un epílogo que sintetiza la metafórica e inagotable reflexión de esta poesía frente a la condición humana. Por cada 10 membresías que se re utilicen, reforestamos 1 árbol, cumpliendo nuestro desafío de reforestación de más de 10.000 nuevos árboles
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